Curso Instituciones fundamentales del Derecho del Consumidor

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El curso tiene por objeto dar a conocer los principales aspectos jurídicos y aplicación práctica de la normativa que se refiere al ámbito de la protección de los derechos de los consumidores.

Objetivos

El curso tiene por objeto dar a conocer los principales aspectos jurídicos y aplicación práctica de la normativa que se refiere al ámbito de la protección de los derechos de los consumidores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Entregar los conceptos fundamentales del Derecho del Consumidor.

2. Identificar las principales disposiciones e instituciones de la Ley 19.496.

3. Reconocer e identificar las cláusulas abusivas en los contratos de consumo.

4. Conocer los efectos y consecuencias del incumplimiento de las normas de la ley de defensa de los Derechos del Consumidor.

5. Identificar el sistema de resolución de conflictos en el ámbito de la Ley de Defensa de los Derechos del Consumidor.

6. Conocer las regulaciones y valorar la importancia del SERNAC Financiero.

Dirigido a

Abogados y profesionales interesados en conocer en profundidad la ley del consumidor y sus instituciones mas relevantes.

Contenido

TEMA 1: BASES DEL DERECHO DEL CONSUMIDOR Y ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY 19.496

Sesión 1:
– Las relaciones de consumo entre proveedor profesional y consumidor final.
– Ámbito de aplicación y reglas específicas.
– Conceptos de la ley del consumidor.
– Relación del derecho del consumidor y otros cuerpos legales (competencia desleal y legislación de la libre competencia).
– Análisis de casos.

TEMA 2: CONTRATOS DE ADHESIÓN Y CONTRATACIÓN A DISTANCIA

Sesión 2 y 3:
– El contrato por adhesión y condiciones generales de contratación.
– Catálogo de cláusulas abusivas en los contratos de adhesión.
– Análisis de casos.

TEMA 3: RESPONSABILIDAD POR INCUMPLIMIENTO Y NORMAS DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD

Sesión 4 y 5: Las normas de responsabilidad asociadas a la relación de consumo y el Derecho a Retracto.

– Responsabilidad por productos y servicios defectuosos.
– Derecho a Retracto

Sesión 6 y 7: Información al consumidor.

– Contratación a distancia.
– Normas de información y publicidad.
– Promociones y ofertas.
– Infracciones a los derechos básicos de los consumidores y otros deberes de conducta.
– Análisis de casos.

TEMA 4: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MATERIA DE DERECHO DEL CONSUMIDOR

Sesión 8 y 9:
– Acciones de interés difuso y de interés colectivo.
– Normas y principios aplicables al procedimiento colectivo.
– Intervención del Servicio Nacional del Consumidor.
– Análisis de casos.
– Jurisprudencia.

TEMA 5: EL SERNAC FINANCIERO

Sesión 10:
– Los fundamentos del SERNAC Financiero.
– Los nuevos derechos del consumidor financiero.
– Sello Sernac.
– Carga anual equivalente.
– Los Ministros de Fe.

Método o Técnica de Enseñanza

Análisis de conceptos básicos de cada tema a través de clases expositivas, seguidas de análisis y discusión de casos. Esto requiere la preparación de las clases mediante la lectura previa de textos y fallos que serán entregados con anterioridad.

Requisitos de Certificación

  • Porcentaje (%) mínimo de Asistencia: 85% de Asistencia

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Docentes del Programa

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Maria Cecilia Alcalde

225785716
Inicio de clases
03-10-2016
Término de programa
26-10-2016
Lugar
RESB San Carlos de Apoquindo
Horario
De 19:00 a 21:15 hrs.
Valor Arancel
$294.000.-
Descuento sobre arancel
15% Colegio de Abogados 20% ex alumnos y alumnos UDD

Plan y Programa de Estudios

Nº de unidades y/o módulos
10