Historia

El Centro nace a consecuencia de la reforma constitucional 2005, la cual entregó importantes competencias al Tribunal Constitucional. Se inició así una nueva etapa en nuestro sistema político-jurídico, donde la Justicia Constitucional, entendida como la identificación y solución de conflictos o problemas de relevancia constitucional, adquirió una inusitada importancia e influencia.

Biblioteca

El Centro surge con la intención de incidir en esta nueva etapa, colaborando en el desarrollo y perfeccionamiento de la Justicia Constitucional, así como de la Dogmática Constitucional que le sirve de sustento. Para ello, se ha enfocado en el estudio, científico y aplicado, de materias estrechamente ligadas tanto a las dimensiones estructurales y funcionales de la Justicia Constitucional, como a las materias sobre las que se pronuncia y las consecuencias de sus decisiones.

En el año 2015, en el contexto de la amplia discusión existente acerca de una reforma constitucional o de una nueva constitución para nuestro país, el Centro decide redefinir sus enfoques de acción, redirigiendo parte de sus recursos a abordar dicho debate. Para ello, ha programado un conjunto de actividades de discusión y difusión, tales como seminarios nacionales e internacionales, presentación de propuestas de reforma constitucional, y participación en diversos foros académicos.

 

Compartir