Derecho

banner portada 15 años

Descarga en PDF: Informacion Academica 2015

I.- ASIGNATURAS

1.- INSCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS POR RANKING

El ranking permite que los alumnos con mejor rendimiento académico tengan prioridad al inscribir asignaturas. Los alumnos compiten por cupos de acuerdo a su ranking. Cada alumno tendrá un puntaje llamado “Ranking o Puntaje de Inscripción”. Esto sirve de estímulo, reconocimiento y es un criterio objetivo y equitativo para asignar cupos en los cursos.

El Puntaje de Inscripción de los alumnos antiguos considera:

  • Promedio Ponderado Acumulado del alumno: notas finales de todos los ramos cursados -aprobados y reprobados- ponderados por sus respectivos créditos.
  • Promedio Ponderado Acumulado de la carrera: notas finales de todos los ramos cursados –aprobados y reprobados- ponderados por sus respectivos créditos, considerando todos los alumnos vigentes de la carrera.
  • Índice que normaliza los datos entre carreras: corresponde a la relación promedio ponderado del alumno/promedio ponderado de la carrera.
  • Bonificación de 10% en el índice del alumno: se otorga a quienes participan automáticamente en actividades extracurriculares relacionadas con el sello institucional.

Los alumnos postulan a sus asignaturas en los períodos fijados para este efecto. El “ranking” se procesa una vez cerradas las postulaciones, y los cupos ofrecidos para cada asignatura los ocupan los postulantes que tengan la prioridad académica más alta. Es irrelevante el momento dentro de cada periodo en que el alumno realice su postulación, mientras el proceso este abierto.

Las postulaciones de asignaturas y solicitudes especiales se harán exclusivamente por Internet y será necesario estar matriculado y sin bloqueo académico ni financiero.

Las asignaturas “Debe” son obligatorias y el sistema las inscribirá en forma automática y aleatoria, buscando todas las posibilidades para que no exista tope, en los casos que el alumno tenga que cursar más de uno.

En cuanto a los créditos mínimos y máximos, los alumnos que por malla curricular no puedan cursar los créditos mínimos requeridos por la carrera, deberán hacer su postulación por solicitud especial. Quienes quieran cursar un número de créditos superior al máximo de los fijados por la carrera, deben postular al exceso por solicitud especial.

La postulación a una asignatura con tope horario, falta de prerrequisito o adelanto por períodos superiores a los que señala el Reglamento, deberá pedirse por solicitud especial y sólo se aceptará en casos justificados.

 

2. – CARGA ACADÉMICA MÍNIMA Y MÁXIMA

En cada período académico el alumno deberá inscribir un mínimo de sesenta (60) y hasta un máximo de ciento veinte (120) créditos.

En casos calificados, el alumno podrá ser autorizado por la Facultad para inscribir menos de sesenta (60) créditos debiendo cancelar el total del arancel.

El alumno no podrá inscribir asignaturas que tengan más de 2 años de desfase respecto del último año totalmente aprobado.

 

3. – RECONOCIMIENTO DE ASIGNATURAS

Los alumnos que deseen convalidar asignaturas aprobadas en otra Universidad deberán, en forma previa a la presentación de la solicitud y con el objeto de no perder el semestre/año, inscribir la(s) asignatura(s) respectiva(s).

 

4. – ASIGNATURAS DE OTRAS DISCIPLINAS E INGLÉS VOLUNTARIO PARA ALUMNOS DE LAS MALLAS 2005 Y 2011

  • Alumnos con malla 2005 (promociones del 2005 al 2010): deben cursar 5 asignaturas de Otras Disciplinas (OD).
  • Alumnos con malla 2011 (promoción 2011 en adelante): deben cursar 3 asignaturas de Otras Disciplinas (OD).

Por otra parte, a partir del segundo año, se ofrecen cursos voluntarios y gratuitos de inglés.

 

5. – CLÍNICA JURÍDICA

El carácter anual y esencialmente práctico de esta asignatura, ofrece a los alumnos la oportunidad de conocer, comprender e iniciar actividades propias del ejercicio de la profesión así como también, a través de este proceso de aprendizaje, enfrentarlos con situaciones y conductas que configuran el quehacer profesional.

El desarrollo de esta asignatura se realiza con la asistencia a clases teóricas y prácticas en el consultorio de Renca, ubicado en José Manuel Balmaceda 4317, teléfono 23279840.

Adjuntamos el mapa para poder acceder a la Clínica Jurídica, en Renca.

mapa clinica juridica

 

 

 

 

 

 

 

II.- ASISTENCIA

1. – ASISTENCIA MÍNIMA

Consultar Resolución N° 09/FD/2012 sobre los requisitos de asistencia mínima y sus excepciones.

 

2. –JUSTIFICACIÓN DE INASISTENCIAS

A.- INASISTENCIA A CLASE

Los alumnos que justifican inasistencia a clases por razones de salud inhabilitantes, deben presentar en la secretaría de la Facultad el certificado médico y boleta (o bono de la Isapre) emitida por el facultativo respectivo, en un plazo de 48 horas a partir de su emisión.

Sólo se justifican inasistencias a las clases en razón de enfermedades crónicas o de tratamiento prolongado que exijan reposo superior a 10 días. (Resolución Nº15/FD/2005).

 

B.- INASISTENCIA A CERTÁMENES

POR RAZONES DE SALUD.

El Art. 45 del reglamento UDD establece que la justificación debe presentarse “en forma previa a la evaluación o tan pronto se produzca el impedimento, sin perjuicio que el alumno deberá acompañar, en un plazo no superior a dos días hábiles posteriores a la realización del examen o certamen de que se trata, los antecedentes que acreditan la causal de fuerza mayor invocada.”

Tratándose de justificación de inasistencias a certámenes (los controles no se justifican), por razones de salud que inhabiliten absolutamente al alumno para rendirlos en las fecha programadas, el plazo para la presentación del certificado médico y boleta (o bono de la Isapre) es de 48 horas a partir de la fecha de rendición del certamen.

Para efectos de los exámenes finales de las cátedras, el plazo de recepción de todos los antecedentes, informes médicos, cartas de los especialistas, etc., se extenderá hasta el día viernes 12 de junio (ramos semestrales, primer semestre) y el día viernes 16 de octubre (ramos semestrales, segundo semestre y ramos anuales).

En caso de considerarse admisible la solicitud, ésta se elevará a la Coordinación de la Facultad, la cual, en definitiva, decidirá sobre la procedencia de ella y se encargará de comunicar, a cada profesor, el listado de alumnos autorizados a rendir certámenes recuperativos.

El certamen no rendido en su oportunidad y justificado por la Coordinación de la Facultad, deberá rendirse en las fechas que se indican a continuación:

Asignaturas del primer semestre: lunes 15 de junio a viernes 26 de junio.

Asignaturas del segundo semestre: lunes 19 de octubre al viernes 6 de noviembre.

Fuera de este plazo, no se admitirá la rendición de ningún tipo de evaluación.

En dichas fechas, cada profesor programará el día y la hora del certamen, el cual tendrá carácter de “recuperativo”, evaluando toda la materia del semestre/ año.

Sólo se puede rendir un certamen recuperativo por asignatura.

 

OTRAS RAZONES.

Para aquellas inasistencias a clases y certámenes que no sean por razones de salud, el alumno debe presentar una carta formal a la Vicedecana, explicando los motivos que la justifican. Debe también anexar documentación que acredite dicha solicitud.

El plazo para entregar esta carta es de 48 horas desde producida la inasistencia. Esta solicitud será evaluada por el Comité de pregrado de la Facultad y la respuesta se comunicará al mail UDD.

 

III.- EVALUACIONES

1. – DE LA EVALUACIÓN

Los alumnos deberán rendir, obligatoriamente, todas las evaluaciones en las fechas programadas. No habrá reprogramación de evaluaciones bajo ningún motivo, salvo situaciones en que el alumno se haya visto enfrentado a circunstancias excepcionales debidamente acreditadas.

La reprobación de una actividad por inasistencia se indicará con nota 1,0 en las actas de calificaciones.

En todo caso, el alumno que no se presente a rendir examen, cualquiera sea el motivo, se considerará reprobado, lo que se indicará con nota 1,0 en las actas respectivas.

 

2. – REGLAMENTACIÓN BÁSICA SOBRE EXÁMENES

a – Asistencia: consultar Resolución N° 09/FD/2012 sobre los requisitos de asistencia mínima y sus excepciones, incorporada como anexo a este libro.

b – Alumnos habilitados para rendir examen: los que estén incluidos en la nómina preparada por Registro Curricular.

c- Ponderación del examen: tanto en la temporada ordinaria como en la extraordinaria, la ponderación del resultado del examen es un 50% en relación con las demás notas obtenidas durante el año en la respectiva asignatura.

 

3. – EXÁMENES ORALES

a) Constitución y funcionamiento de las comisiones: las comisiones deberán constituirse y funcionar con la totalidad de sus miembros, salvo la ausencia excepcional de alguno de ellos, por tiempo breve.

b) Horario de funcionamiento de las comisiones: las comisiones podrán examinar a partir de las 8:30 horas hasta las 20:00 horas; y en caso de no terminar de examinar a la totalidad de los alumnos, deberán continuar al día siguiente.

c) Orden del examen: los alumnos serán examinados en el orden alfabético de la lista respectiva, separada y sucesivamente, en forma rotativa. Terminada la primera lista, se llamará por segunda y última vez a los que no se hubieren presentado.

d) Duración del examen: la duración media de los exámenes no podrá ser menor a cinco minutos ni exceder de quince.

e) Materias sobre las que versará la interrogación: los alumnos podrán ser interrogados sobre cualquiera de las materias comprendidas en el programa de la respectiva asignatura, aunque el profesor no las hubiere explicado detalladamente.

f) Actas y certificados de promoción: las notas se indicarán en el acta original y en el certificado de promoción, con la respectiva unidad numérica y su equivalente en letras que corresponda.

La comisión que tome el examen procederá de inmediato a levantar el acta original y hará entrega al alumno del certificado de promoción en el momento mismo del término de su control, firmado por los miembros de la comisión.

g) Temporada Extraordinaria de exámenes: los alumnos ingresados a la universidad a partir del año 1999 sólo podrán rendir, en temporada extraordinaria, un máximo de 3 exámenes, considerando las asignaturas del primer y segundo semestre y las anuales.

“TODOS LOS EXÁMENES ORALES SERÁN PÚBLICOS”

 

4.- EXÁMENES ESCRITOS:

Es facultad del Decano determinar, cada año, que el examen final de una determinada asignatura pueda rendirse en forma escrita, atendiendo al tipo de ramo de que se trate y a la metodología docente utilizada en él.

 

5.- ELIMINACIÓN DE LA CARRERA (NORMAS APLICABLES A ALUMNOS DE LA UDD)

El actual art. 53 b) del Reglamento de la UDD señala que Incurrirá en causal de eliminación académica el alumno que haya reprobado por segunda vez, tres o más asignaturas del plan de estudios de la carrera a la cual se encuentra adscrito. Para los efectos de esta causal no se contabilizarán las asignaturas reprobadas en el primer año de estudios del alumno en la carrera respectiva y siempre que correspondan al primer año del plan de estudios de dicha carrera.”

Esta norma rige para los alumnos que ingresen a la carrera respectiva a partir del año académico 2014. Los alumnos antiguos continúan rigiéndose por las normas del reglamento vigente a la fecha de su incorporación a la universidad.

El Reglamento del Alumno Regular de Pre Grado, cuyo ingreso haya sido anterior al año 2014, establece que incurrirá en causal de eliminación de la Universidad el alumno que se encuentre afecto a una o más de las siguientes situaciones:

Primer año (Título VI, párrafo 3, artículo 53):

El alumno que al término del primer año no hubiere aprobado un mínimo de 30 créditos del total. Quien hubiere inscrito menos de 30 créditos deberá aprobar el 100% de su carga para no caer en esta causal.

El alumno eliminado en virtud de lo dispuesto precedentemente, tendrá derecho, por única vez, a repostular como alumno (a) a su misma carrera. Las asignaturas homologadas y/o convalidadas a un alumno nuevo, no se considerarán al momento de calcular los créditos aprobados en el primer año de estudios de su carrera.

Segundo a Quinto año:

a)      Haber reprobado por tercera vez un mismo curso o asignatura del plan de estudios de la carrera a la cual se encuentre adscrito;

b)      Haber reprobado por segunda vez cuatro o más asignaturas del plan de estudios de la carrera a la cual se encuentre adscrito. 

c)       El alumno que repruebe más del 50% de los créditos inscritos en el último año cursado y que no tenga un promedio acumulado de créditos aprobados durante los dos últimos años, igual o superior al 50% de los créditos inscritos.

IV.-SUSPENSIÓN DE ESTUDIOS:

A partir del año 2014, el Art. 87 reduce de dos a una sola vez el derecho a suspender estudios.

Se podrá solicitar la suspensión de estudios hasta el día viernes 6 de Marzo de 2015.

 

V.- REGLAMENTO DE DISCIPLINA DEL ALUMNO DE PRE-GRADO:

El Decreto Nº02/91 regula la responsabilidad disciplinaria de los alumnos de la Universidad del Desarrollo, con el objeto de resguardar la convivencia interna y el desenvolvimiento de las actividades de la Universidad y el prestigio e integridad de la misma.

 

VI.- Acciones constitutivas de infracciones disciplinarias

Art. 7 i) del Reglamento de la UDD tipifica el bullying como infracción a las normas de disciplina, en los siguientes términos: “Realizar acciones u omisiones constitutivas de agresión u hostigamiento reiterado, que atenten en contra de un miembro de la comunidad universitaria, provocando en éste humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea que se actúe por medios tecnológicos o por cualquier otro medio”.

 

VII.- INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

DIRECCIÓN DE ASUNTOS ESTUDIANTILES (http://www.udd.cl/alumnos/santiago/direccion-de-asuntos-estudiantiles/)

La Dirección de Asuntos Estudiantiles de nuestra Universidad tiene como misión crear, impulsar y promover actividades extracurriculares entre el alumnado que sean acordes con el sello y las metas institucionales en relación con el perfil del alumno, titulado por nuestra Universidad; que se desea lograr.

Actividades deportivas: Fútbol, Voleibol, Basquetbol, Tenis, Hockey, Acondicionamiento Físico, Aerobox, Boxeo, Capoeira, Karate, Pilates, Power Dance, Yoga, entre otros.

Pastoral universitaria.

Acción social.

Programa cultural.

Actividades extracurriculares

 

Contactos:

  • Rodrigo Arellano, Director de Desarrollo Estudiantil (rarellano@udd.cl)
  • Álvaro Vial, Subdirector DAE (aviall@udd.cl)
  • Flavia Manríquez, Coordinadora DAE (fmanriquez@udd.cl)
  • Araceli Sánchez, Coordinadora DAE (aracelisanchez@udd.cl)
  • Catalina Pérez (catalinaperezp@udd.cl)
  • María Paz Mina, subdirectora de Alumni (mminab@udd.cl)
  • Bárbara Zeiser, Coordinadora de Alumni (bzeiser@udd.cl)
  • Macarena Pye , Coordinadora de Alumni (mpye@udd.cl)
  • Francisca Sepúlveda, Coordinadora Deportes (fsepulveda@udd.cl)
  • Patricia Ogaz, Coordinadora de Deportes (ogaz@udd.cl)
  • Carolina Osorio, Secretaria (cosorio@udd.cl)
  • Luz Rodríguez, Secretaria de Alumni (luzrodriguez@udd.cl)

Teléfonos de contacto: 23279145- 23279340- 23279632- 23279475

Horario de atención: continuado, desde las 8:30 a las 18:00 hrs.

 

 

SISTEMA DE BIBLIOTECAS UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO

Nuestro objetivo es seleccionar, adquirir, organizar, generar y difundir información relevante para satisfacer las necesidades de aprendizaje, docencia e investigación de nuestros usuarios. Para ello, y para aportar al logro de los objetivos institucionales, nuestras bibliotecas están equipadas con recursos y colecciones en constante desarrollo y actualización.

La colección del Sistema de Bibliotecas UDD, está formada por la bibliografía de las carreras impartidas, y por una variedad de títulos complementarios de diversas disciplinas.

Contamos con más de 85.000 ejemplares de libros impresos y una amplia colección de tesis de grado, publicaciones en serie, material multimedia y obras de referencia. La Hemeroteca del Sistema, tiene más de 35.000 ejemplares de revistas impresas.

Disponemos de una importante colección de recursos electrónicos, compuesta por más de 60.000 títulos de revistas y más de 20.000 libros, tesis, papers, material multimedia y otros tipos documentales. Estos recursos están organizados en bases de datos y colecciones, con contenidos de nivel académico general y especializado sobre una variedad de áreas del conocimiento.

Las referencias bibliográficas y los textos completos disponibles, en la mayoría de los casos, se pueden visualizar, guardar, enviar por email, compartir e imprimir parcial o completamente. Además, muchas de estas fuentes ofrecen herramientas que facilitan la citación normalizada e incluso, cuentan con opción de exportación a un programa de administración de referencias bibliográficas.

Accediendo al catálogo bibliográfico www.biblioteca.udd.cl, desde cualquier computador o dispositivo con Internet, podrás buscar en la colección de todo el Sistema de Bibliotecas y encontrar la localización y la disponibilidad del material que necesitas. Además, a través de tu cuenta personal de usuario, podrás revisar tus  préstamos y reservas vigentes e interactuar con el sistema para solicitar reservas y renovación de material bibliográfico o salas de estudio.

Como alumno regular de la UDD tienes derecho a una variedad de servicios, entre los más relevantes podemos mencionar:

• Reserva, préstamo y renovación de documentos

• Prórroga y reserva en línea

• Reserva de salas de estudio

• Acceso a recursos electrónicos

• Servicio de referencia presencial y virtual

Nuestras Bibliotecas están equipadas con red inalámbrica

 

ALGUNOS CONSEJOS:

• presenta tu credencial  tu credencial UDD al pedir libros y acceder los servicios de la Biblioteca.

• Ayúdanos a mantener el ambiente de silencio y estudio.

• Recuerda que no debes ingresar a la Biblioteca con alimentos, café, bebidas, etcétera.

• No te atrases en la devolución de libros o documentos, ya que perjudicas a otros y te expones a suspensión temporal del servicio de Biblioteca.

• Para conocer en detalle tus derechos y deberes revisa el reglamento de la Biblioteca en nuestro portal de Internet.

 

BIBLIOTECAS UDD

SANTIAGO

Biblioteca campus RESB

Avenida La Plaza 680, Las Condes

Biblioteca Las Condes

Avenida Las Condes 12.438, Lo Barnechea

www.bibliotecaudd.cl 

 

ATENCIÓN PSICOLÓGICA PARA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD.

El Servicio de Psicología Integral (SPI) de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, está constituido por un equipo de profesionales de amplia trayectoria que, con un enfoque interdisciplinario e integral, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

El SPI ofrece el servicio de atención psicológica, psicoterapia y atención psiquiátrica, a todos los alumnos de la Universidad, con precios preferenciales.

Para solicitar una hora, debes llamar al 23279170 – 23279278 o acercarte directamente al SPI, ubicado en la salida posterior del Campus Las Condes.

SERVICIOS ON LINE (para acceder a éstos, debes ingresar a la página oficial de la Universidad: www.udd.cl)

a)         ICURSOS  es un portal personalizado, por el cual podrás tener acceso a tu correo electrónico, tus ramos, foros con profesores y compañeros, compartir archivos y mucho más.

b)        CURSOS EN LA WEB: es un servicio web que la Universidad del Desarrollo pone a disposición de los alumnos, para que puedan obtener material e informaciones de sus cursos y carreras. Permite a los docentes mantener un espacio de memoria en el que pueden almacenar y publicar cualquier tipo de archivos e informaciones, con el fin de que el estudiante pueda dirigirse a ella y visitarla cuando requiera.

La vía de acceso es:

1.- www.udd.cl

2.- Servicios on line

3.- Nombre de Usuario: Nombre del alumno y Contraseña : N° de alumno

4.- Aparecen varios servicios: Plataformas icursos, Udd-googleAPPS, Biblioteca, Registro Académico, etc. Que pueden ser muy útiles para ti.

5.- Página principal: Mi perfil y Mis cursos

6.- 1200S es la página de información de la Facultad. Se publican avisos, formularios, fechas, postulaciones y documentos de interés para los alumnos.